“Estamos felices de poder jugar en lo que yo llamo la NBA del rugby”. Empleando apenas un puñado de palabras, el capitán Agustín Creevy dimensionó de la manera más precisa al Súper Rugby para quienes no son “del palo”. El Súper Rugby es a la ovalada lo que la NBA al básquet, la Fórmula 1 al automovilismo o la Liga de Campeones al fútbol: la máxima competencia anual que existe. A los ojos de Argentina, un mundo con el que hasta no hace mucho simplemente fantaseaba con la nariz pegada a la vidriera, consciente de que su estructura y nivel rugbístico amateur se encontraban a años luz del superprofesionalismo que impera entre las potencias del Hemisferio Sur. Sin embargo, el proceso de integración de la UAR a la órbita superlativa del planeta ovalado, iniciado en 2009 gracias al impulso que dio el bronce mundialista de 2007, desembocará a principios del año que viene en la entrada efectiva de Argentina a esa arena multiestelar.

Parecido, pero no igual

Salvando por los que se retiraron del seleccionado tras el cuarto puesto obtenido en Inglaterra, la lista de jugadores de la franquicia es bastante parecida a la de Los Pumas en el Mundial. Sin embargo, durante la presentación de la nueva criatura, las autoridades de la UAR aclararon que no serán simplemente Los Pumas con otra camiseta. “Esto no es un seleccionado, sino que se lo tomará como un club. Hemos decidido trabajar en una identidad propia, de manera tal que cuando los jugadores sientan el cambio cuando vayan a Los Pumas”, especificó Raúl Pérez, ungido como head coach pero bajo la supervisión de Daniel Hourcade.

Jaguares, el nombre elegido para la franquicia, no es ninguna novedad: así se denominaba hasta hace poco el segundo seleccionado argentino -denominado Pampas XV durante la Vodacom Cup o la Pacific Cup- que ahora quedó con el nombre de Argentina XV.

“El jaguar es una especie muy de aquí, de la que no quedan muchos ejemplares vivos. Es un animal muy fuerte, poderoso, rápido y luchador, y eso representa la forma en la que queremos jugar al rugby”, reveló Greg Peters, Manager General de la UAR y asesor de lujo en la estructuración de la franquicia por su pasado como Director Ejecutivo de la Sanzar, organizadora del Súper Rugby.

Industria argentina

A diferencia lo que sucede con otras franquicias, Jaguares tendrá un único dueño: la UAR. Se financiará únicamente con recursos provenientes de sponsors y los que le corresponden de la torta por televisación.

No contratará jugadores extranjeros (“estamos orgullosos del desarrollo de talentos en los clubes”, aclaró Peters), ni tampoco venderá los suyos.